Miércoles sobre emprendimiento social. Un día en el que quiero emocionarte e inspirarte con acciones de personas que están liderando el cambio social en México, lo que yo llamo #changemakers. ¡Tu podrías ser uno de ellos, si quisieras!

Proyecto Luz en Casa Oaxaca beneficiará a 3.000 hogares de las microrregiones del Bajo Mixe Choapam, Villa Alta Petlapa, Chimalapas, Zapoteca-Sierra Sur y Coatlanes-Amatlanes, ubicadas en el estado de Oaxaca, donde viven al menos 8.000 habitantes. El objetivo del proyecto Luz en Casa Oaxaca es facilitar el acceso básico a la electricidad mediante Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) a personas de poblaciones menores de 100 habitantes, cuya electrificación no está contemplada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Quiénes han sido los promotores de esta idea?

Luego de leer estos créditos yo me pregunto:

  • ¿Por qué no pueden salir estas iniciativas desde México?
  • ¿Sabes que México ocupa las últimas posiciones como país Latinoamericano en el que menos ONGs y movimientos sociales organizados existen?

 

Necesitamos crear una cultura solidaria.

 

Tengo en mi familia algunas personas que durante años han participado en los programas medioambientales del gobierno, vinculados con la contaminación del aire de la Ciudad de México. Es verdad que el impacto social de esas iniciativas es inmenso. Pero luego de tantos años luchando contra la burocracia y la corrupción que acechan, es muy triste ver que no ha quedado nada de todo ese esfuerzo. Cuando veo los resultados inmediatos del proyecto Luz en Casa Oaxaca, me doy cuenta que no hacen falta millones de pesos o euros para cambiar la vida de las personas. Los pequeños cambios son a veces los que alcanzan un impacto más profundo entre sus beneficiarios.

El proyecto Luz en Casa Oaxaca “promete contribuir a disminuir la pobreza” teniendo como premisa que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo, porque sin energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico. No comparto la premisa del proyecto. La pobreza es muy relativa, y las culturas occidentales tendemos a calificar como pobre y subdesarrollado a cualquier cosa o persona que no sea afin a nuestros propios cánones. La pobreza es uno de esos problemas sociales de magnitudes sumamente amplias y complejas de comprender.

El cambio social es un proceso lento y profundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es fácil comprender el pequeño gran gesto que representa este hito en la vida de estas personas. De este lado del mundo lo tenemos todo tan fácil. Pero pase lo que pase con ellos después de que enciendan la luz por primera vez, quiero imaginar a todos esos niños dibujando figuras con la sombra de sus manos y proyectando sobre los muros de adobe un mejor futuro para ellos.

Proyecto Luz en Casa Oaxaca-4

 

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita: ACCIONA Microenergía México

Pin It on Pinterest

Share This