Cuando comencé el proyecto de Descubre tus Talentos, reconozco que sólo veía el problema en una sola dimensión, la de los jóvenes, olvidándome otros orígenes, como lo son su entorno familiar, concretamente sus padres.

Un día, charlando con un gran amigo, el cual tiene un “nini” en su familia, comprendí la importancia de confrontar este problema social por varios frentes. Si eres padre de un adolescente “nini” y no sabes qué hacer, hoy te traigo 10 consejos que puedes poner en práctica ya mismo:

1.- Debes ayudarle a descubrir lo que más les gusta hacer. Salgan juntos a dar una vuelta por el parque, busca un rincón tranquilo, donde nadie les interrumpa. Y con toda calma pregúntale: ¿qué es lo que te gusta hacer? ¿qué te ves haciendo en el futuro?

2.-Debes respetarlo, entenderlo y buscar juntos una solución. En esta etapa no hay respuestas correctas ni soluciones únicas.

3.- Olvídate de las expectativas que como padre te has creado. Evita presionarle o intentar dirigirle hacia los deseos o expectativas que tienes como padre respecto a su futuro.

4.- Si no quiere ir a la escuela, averigua cual es la causa por la que rechaza los estudios.

5.- Ayúdale a establecer una conexión entre sus estudios y sus intereses personales. NO intentes vincular las diversas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. Ya no hay puestos de trabajo seguros y los empleos que serán tendencia en cinco años aún no existen.

6.- Motívalo con actividades novedosas que sustituyan a aquellos pasatiempos negativos (jugar a la consola, pasar horas en internet o chateando).

7.- Anímale a realizar actividades deportivas. La buena forma física conlleva a la neutralización de las tendencias perezosas.

8.- Dale confianza  a la hora de tomar iniciativas que le gusten y sean saludables. Esto mejora su autoestima.

9.- Transmítele “pasión por la vida”, comparte tus pasiones con el o ella: leer, tu trabajo, tus aficiones, algo que te apasionaba cuando eras joven. Y descubran juntos la de el o ella.

10.- Ayúdale a descubrir sus metas.

 

Escríbenos tus dudas y comentarios. Estamos diseñando un curso para padres. Suscríbete al blog.

Vía: El Nuevo Día

Pin It on Pinterest

Share This