¡Se busca! Salió de casa ayer por la mañana y no ha vuelto. ¡Es mi madre!
Lo más triste es que mi padre salió a buscarla y tampoco ha vuelto.
– Daniel M. – 7 años.

La madre de Daniel M. en España no es la única que ha desaparecido. Me llamo Darío Torres, fundador de Descubre tus Talentos y aprovecho para denunciar la desaparición en México de varias amigas mías que también son madres. Elizabeth M., Liliana T. y Marisol G. son unas de tantas. Pero hay muchas más.

 

1.131.300 padres y madres desaparecen cada día.

Han desaparecido de mi vida porque son mujeres trabajadoras, pero también esclavas de empleos con horarios pensados para la productividad de la empresa y no para mejorar la calidad de vida. Y con tan sólo 2 horas y 4 minutos al día para estar con sus hijos (la media en España), está claro que el enemigo de nuestra amistad no es su aparente indiferencia, sino la ausencia de políticas de conciliación laboral dentro y fuera de las empresas. Y esta era la forma en la que quería llamar tu atención para invitarte a reflexionar sobre la importancia de que los gobiernos adopten medidas urgentes para favorecer la conciliación laboral de “padres y madres” en todo el mundo.

 

 

No depende de ti, no depende de ellos.

54 minutos al día. Ese es el “tiempo libre” que una mujer trabajadora tiene de media al día. Este es uno de los datos que arroja una encuesta realizada en España a más de 4.500 mujeres que, junto con otros estudios, deja en evidencia el planteamiento de las medidas de conciliación que existen actualmente.

¿Tiene futuro una sociedad así?

  • Una sociedad con problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo.
  • Una sociedad donde se penaliza laboralmente a la mujer por ser madre.
  • Una sociedad con desigualdades de género puesto que son las mujeres las que asumen mayor carga de trabajo total (el trabajo remunerado y el no remunerado).
  • Y, sobre todo, una sociedad en la que las mujeres tienen que renunciar a su desarrollo profesional, al cuidado de sus hijos o incluso renunciar a ser madres.

 

La estupidez política

Para la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conciliar es ampliar los horarios de los centros escolares para que así los padres de las criaturas puedan cumplir escrupulosamente sus horarios laborales. ¿Poner un parche y encima perjudicar a los hijos que ya de por sí pasan muchas horas en el colegio? ¡Qué vergüenza su señoría! Dice Díaz que una de las tantas medidas que incluye la reforma de la Ley de Igualdad está la ampliación de los horarios en los centros escolares, con más actividades extra escolares y matinales para así “acomodarlos a la realidad laboral que existe”. ¿Acomodar a los niños y jóvenes a una realidad laboral que ni siquiera les corresponde? Al final lo que conseguimos es esclavizar a los hijos para que los padres sigan siendo esclavos de un sistema que así no va a conseguir ser más productivo. Niños cansados, madres y padres estresados y agotados y ademas sin casi poder ahorrar porque todas esas ampliaciones y reducciones les cuestan dinero. El avance de la sociedad no va por este camino, ni por el camino de tener guarderías 24 horas.

 

yo-no-renuncio

 

Firma la petición. ¡Ayúdalas, ayúdalos!

Miles de mujeres profesionales reivindican la racionalización de horarios para garantizar mejor calidad de vida y un reparto del tiempo más equitativo entre hombres y mujeres. Piden que se incentive fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria. ¿Hacia qué tipo de sociedad iremos si cambiamos las cosas? Pasa a la acción, conociendo las medidas que proponen. Yo ya la he firmado.

 

#YoNoRenuncio ¿Y tú?

Yo no renuncio a la amistad que por años he tenido con mis amigas.
Yo no renuncio a ver el momento en que los niños crezcan acompañados de sus padres.
He renunciado a ser padre, mas no a sumar mi apoyo a quienes lo son, de forma consciente o inconsciente.

yo-no-renuncio-change-org

Pin It on Pinterest

Share This