A efectos sociales ¿qué significa ser artista? Yo no se muy bien cómo responder a eso. Solo se me ocurre decir que, es ser así, y no puedes ser de otra manera.

 

Así comienza este emotivo y desgarrador video realizado por Elio González, en respuesta a un comentario de un ciudadano, luego de que el gobierno de España, modificara el Real Decreto 1614/2009, por el cual los estudiantes titulados superiores de enseñanzas artísticas, dejarán de ser Graduados Universitarios para pasar a ser titulados de grado superior.

Quisiera dedicar este post a aquellas personas que en algún momento dejaron de ser músicos, payasos, pianistas, pintores, artistas, bailarines… porque el miedo de sus padres a terminar siendo unos “muertos de hambre” fuera más fuerte que ellos. No culpes a tus viejos. Hicieron lo que pudieron, o más bien lo que el sistema hizo con ellos, anular su propio genio.

Cuando escribo estas líneas pienso en mi amiga Elizabeth que era una apasionada por la música. Pienso en mi prima Carolina y en mi hermana Mariana, apasionadas por la danza. Pienso en mi mismo, apasionado por la cinematografía. Pienso en mi amigo Juan Carlos, apasionado por el dibujo y la pintura. Al igual que en el video de Elio, en mi mente se mezclan nombres de artistas famosos, con los nombres de quienes pudieron llegar a serlo.

Pablo Milanés, Van Gogh, Rembrandt, Dante, Juan Carlos, Cantinflas, Pavarotti, Richard Clayderman, Elizabeth, Mozart, Neruda, George Lucas, Darío, Borges, Gabriel García Marquez, Paco de Lucía, Michael Jackson, Madonna, Mariana, Carolina, Vivaldi, Gardel, Caetano Veloso, Tania Libertad, Facundo Cabral, John Lennon, Andy Warhol, Dalí, Silvio Rodríguez…

 

“En estos tiempos que vivimos, más que nunca necesitamos la belleza, el arte. Ahora, que cada vez estamos más deshumanizados, que la economía asfixia, que el tiempo se cuenta por horas de oficina, que es más fácil escribir un mensaje por el móvil que mirarnos a los ojos, ahora, son imprescindibles esos muertos de hambre”

 

 

Pin It on Pinterest

Share This