El Día Universal del Niño

El 20 de noviembre de hace 25 años, México, Colombia, España y la mayoría de países del mundo se pusieron de acuerdo para reconocer, respetar y defender los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Hoy celebramos ese día. El Día Universal del Niño. Este acuerdo se llamó Convención sobre los Derechos del Niño y es el tratado internacional que más firmas de países ha conseguido.

Sin embargo, seguimos teniendo problemas muy serios por resolver. Uno de ellos es el “acoso escolar” o “bullying”. Creo que muchos de nosotros lo hemos llegado a experimentar alguna vez en nuestras vidas. No solo consiste en recibir maltrato físico o verbal. Se puede traducir, por ejemplo, en exclusión y manipulación social, una situación que puede pasar totalmente desapercibida. El “acoso escolar” es uno de esos llamados problemas sociales latentes. Está oculto, pero está ahí. Su diagnóstico es complicado. Los padres se dan cuenta, muchas veces, demasiado tarde, que alguno de sus hijos ha vivido una verdadera pesadilla en el colegio.

La historia de Shane Koyczan

Cuando era niño, escondía mi corazón en la cama porque mi mamá decía, “Si no eres cuidadoso, un día, alguien te lo romperá”. Te lo digo yo. La cama no es un buen escondite. Lo sé porque he sido derribado tantas veces que me da vértigo solo por pararme aquí. Pero eso es lo que nos dijeron. Defiéndete solo. Y es duro hacerlo si no sabes quién eres. Esperamos definirnos a una edad temprana, y si no lo hicimos, otros lo hicieron por nosotros. Friki. Gordo. Puto. Marica.

Y a la vez que nos estaban diciendo lo que éramos, nos preguntaban: “¿Qué quieres ser cuando grande?” Siempre pensé que era una pregunta improcedente. Supone que no podemos ser lo que ya somos. Somos niños.

 

Continuando con las buenas noticias, de esas que nos dan esperanza de que es posible un mundo mejor, les dejo con un capítulo del programa Para todos La 2, de TVE, donde entrevistan a mi amiga Antonella Broglia, y esta semana nos habla de:

Adolescentes y niños que innovan

 

 

Pin It on Pinterest

Share This