Hoy estamos con la camiseta de «emprendimiento social» puesta en Descubre tus Talentos. Y les traigo un proyecto del Reino Unido que me ha encantado. Es como una de esas recetas de cocina fáciles de preparar que consiste en ofrecer comida, hecha con alimentos reciclados perfectamente válidos, a quienes más lo necesitan. Y es que el problema es el de siempre: por un lado se tira comida y por el otro hay gente que no tiene para comer. Una contradicción que nuestra civilización no debería permitir. Me ha gustado la idea, porque en su sencillez está la magia del proyecto. No sólo trabajan para evitar el desperdicio de alimentos, sino que crean comunidad, juntando a personas con voluntad en un lugar físico y restablecer los lazos entre vecinos.

La receta:

  1. Agregue una pizca de supermercados que donan comida perfectamente válida para el consumo.
  2. Sume voluntarios que van en unas bicicletas especiales a recoger los alimentos.
  3. Añada grandes cocinas que donan espacio y tiempo para preparar las meriendas.
  4. Sirva las comidas en centros comunitarios que donan su espacio a los vecinos del barrio.

FOODCYCLE

¿Odias el desperdicio? ¡Nosotros también odiamos el desperdicio! ¿Odias el desperdicio de alimentos? ¡Nosotros también odiamos el desperdicio de alimentos! Y estarás de acuerdo con nosotros que es ridículo que el desperdicio de comida y la pobreza alimentaria exista dentro de la misma comunidad. Si es así, entonces eres un FoodCycler.

Así reza una de las frases de esta fantástica ONG que viene a demostrar que es en las principales capitales del mundo, donde se está creando una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres, donde los contrastes y el despilfarro están a la orden del día. Sin embargo los resultados y las cifras son alentadoras.

 

 

CIFRAS QUE LO DICEN TODO

Tan solo necesitamos ciudadanos comprometidos que quieran movilizarse para llevar a cabo estas acciones. Conozco a muchos amigos de mi padre, la mayoría de ellos Ingenieros recién jubilados que trabajaron durante muchos años en grandes multinacionales, que bien podrían dirigir una idea como esta. ¿Será que aceptan el reto?

Combatir la probreza de alimentos - Food-Cycle

  • Más de 105,000 meriendas servidas

  • Más de 1,000 eventos de cenas comunitarias realizadas cada año

  • Más de 120.000 Kilos de comida recuperada.

  • 78.000 horas invertidas de más de 3.000 voluntarios comprometidos.

  • Modelo en plena expansión con 18 proyectos comunitarios en marcha.

 

 

EL CONCEJAL QUE OBLIGÓ A FRANCIA A NO DESPERDICIAR ALIMENTOS

¿Pero qué mas se debería estar haciendo más allá de las obras sociales? Los políticos mexicanos, colombianos y españoles ya pueden aprender de este hombre. Se llama Arash Derambarsh, tiene 35 años y logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento en su país, Francia, aprobara una ley que obliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad. Derambarsh es concejal del municipio de Courbevoie, un suburbio al noroeste de París. Y desde allí inició su campaña contra el desperdicio de alimentos y lanzó una petición en internet que recogió rápidamente más de 200 mil firmas.

Es “escándaloso y absurdo” que los supermercados tiren comida a la basura mientras los pobres y desempleados pasan hambre. Quiero que otros países adopten prohibiciones similares y llevaré mi campaña este año a Naciones Unidas y otros foros internacionales.

La nueva regulación prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento inminentes. También hace ilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura. Los supermercados tienen ahora un período por ley para identificar a qué organización de caridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles.

DAR EJEMPLO CON TUS PROPIAS ACCIONES

Derambarsh comenzó su campaña el año pasado. Tres veces por semana recogía en su tienda local alimentos a punto de ser botados y los repartía a cientos de personas en Courbevoie.

“Cada día ayudábamos a cerca de 100 personas. La mitad eran madres solteras con sus niños, jubilados o trabajadores con salarios muy bajos. La otra mitad eran personas que vivían en refugios o en la calle”.

 

 

DESPERDICIO GLOBLA DE HASTA EL 50%

El desperdicio de alimentos es un problema grave y global. En Francia, por ejemplo, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico. El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per capita. Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas.

A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre mil 200 millones y dos mil millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. Las cifras contrastan con el número de personas que no tienen suficiente para comer, al menos 795 millones, según cifras divulgadas este jueves por la ONU.

Las causas del desperdicio son, de acuerdo al documento, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de “compre uno, lleve dos” y la exigencia de los consumidores en los países europeos y Estados Unidos por alimentos cosméticamente perfectos. Cerca de 550 mil millones de litros cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor.

Sólo en Reino Unido, el país en Europa donde se tiran más alimentos, el informe de 2013 estima que cerca del 30% de los cultivos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias.

CONOCE MÁS SOBRE «FOODCYCLE»

Si quieres conocer más sobre esta ONG, aquí tienes su página web. Hay muchas formas de ayudar, la primera y más sencilla es compartiendo este tipo de iniciativas con las personas de tu entorno. La segunda, si estás fuera de Reino Unido, es que puedes hacer algún tipo de donativo. Y si vives en UK, acércate a ellos. Seguro que bajarás unos cuantos kilos mientras colaboras llevando alimentos de un sitio a otro.

 

 

COMPARTE Y COMENTA

¿Serías capaz de llevar esta iniciativa a tu país y a tu barrio? Si te ha gustado el artículo, ya sabes, ayúdanos a crear un cambio social, al menos de conciencia. Mientras más personas lean estas noticias, más motivados estaremos para querer afrontar el reto. Si tienes alguna idea o pregunta, te invito a que escribas aquí abajo, en la zona de comentarios. Me interesa tu opinión.

Pin It on Pinterest

Share This